¿Te han despedido? Qué hacer

¿Qué hacer si te han despedido?

¿De qué forma ha sido?; ¿Te lo han comunicado por escrito con una carta de despido?; ¿Te ha despedido verbalmente sin entrega de ninguna carta escrita?; ¿Ha finalizado tu contrato temporal y no te lo han renovado?

¿Te han despedido?Ahora abogado laboralista responde a estas preguntas. Mediante cuatro apartados. En ellos exponemos los casos frecuentes que forman un despido:

1- ¿Te han despedido verbalmente, sin entregarte una carta de despido?

Si un trabajador es objeto de un despido verbal, la primera cosa que debe hacer es mandar a la compañía una comunicación por burofax. La fuerza probatoria de este burofax va a depender de la contestación de la compañía al mismo.

Si no hay contestación, la prueba va a ser eficiente.

Si hay contestación negando el despido y señalando que ha sido el trabajador quien se ha marchado de manera voluntaria, debe reincorporarse a su puesto lo antes posible. El trabajador debe reincorporarse cuanto antes.
Si hubiese contestación ratificando el despido, la prueba va a ser eficiente.
En otros supuestos, habría que examinar caso por caso.

Como la ley demanda una serie de requisitos formales por la parte de la compañía para proceder al despido de un trabajador, todo despido verbal que quede probado va a ser declarado improcedente o bien nulo.

2- ¿Ha finalizado tu contrato temporal y no te lo han renovado?

En el caso de tener un contrato de Empleo temporal, tienes que saber lo siguiente:
Contrato de interinidad: Cuando se reemplaza a un trabajador con reserva de su puesto.

Contrato ocasional por circunstancias de la producción. Cuando hay una acumulación de labores o bien exceso de pedidos.

Despedido: Por circunstancias del mercado.

Contrato por obra o bien servicio determinado. Cuando se contrata a un trabajador para una obra que tiene unos principios y un fin. O bien para un servicio específico y determinado que la compañía presta a un cliente del servicio y cuya duración es, de entrada, dudosa.

Si, el contrato de trabajo había sido festejado en fraude de ley, el Juzgado Social dictará una sentencia. declarando un despido improcedente o bien un despido nulo, conforme los casos.

3- ¿Te han entregado una carta comunicándote la extinción de la relación laboral por causas objetivas?

La extinción por causas objetivas es lo que en jerga jurídica llamamos despido objetivo. Es aquel que se fundamenta en una o bien más causas objetivas valoradas legalmente. En este apartado nos vamos a centrar en el caso más frecuente: el despido se fundamenta en exactamente las mismas causas previstas para el despido colectivo (ERE), que son las de tipo económico, productivo, técnico o bien organizativo.

Otro punto esencial es el número de trabajadores despedidos, en tiempo y en el número de despidos. En el caso de que este número superara los mínimos fijados legalmente para tener que proceder a través de un despido colectivo, en un caso así del despido objetivo habría de ser declarado como despido nulo.

Puede ser declarado despido nulo

Como todo despido, asimismo el despido objetivo puede ser declarado como un despido nulo. Si se ha producido con violación de los derechos esenciales del trabajador.

Como ha quedado expuesto, el despido objetivo por causas tipo económico, productivo, técnico o bien organizativo, recubre cierta dificultad. De esta forma, es muy recomendable preguntar a un profesional del derecho a fin de que pueda hacer una valoración de la aptitud de demandar o bien no judicialmente.

4- ¿Despedido? ¿Te han entregado una carta de despido disciplinario?

El despido disciplinario es aquel que se genera como sanción a una conducta del trabajador. Comporta la extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización.

La ley apunta que debe fundamentarse en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Establece ciertos supuestos que se consideran incumplimientos. Además, en los convenios colectivos acostumbran a constar infracciones cuya sanción aplicable puede ser el despido disciplinario.