DESPIDO ¿QUÉ CONOCES?

La definición de la palabra despido es la decisión que toma el empresario de finalizar la relación laboral que le une a un trabajador. Existen varios tipos de despidos.

En este artículo se va a tratar el despido colectivo, denominado también como ERE. Lo cual implica que despidan a una gran cantidad de trabajadores en una misma empresa.

El colectivo

Para que un despido sea colectivo, debe cumplir ciertos requisitos según el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 51 de dicha normativa. El primer requisito hace referencia a las causas, que deben ser de carácter económico, técnico, organización o producción.

Por otra parte, en caso de que en un periodo de 90 días afecte a los requisitos según en referencia a la cantidad de despidos, ¿cuales son las consecuencias?

En primer lugar, una empresa pequeña de menos de 100 trabajadores, el despido debe de ser de 10 o más trabajadores para que sea colectivo.

En segundo lugar, para empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores. Para ser colectivo debe haber un despido del 10% o más de trabajadores.

Y por último, en empresas que tengan más de 300 trabajadores tiene que ser un despido de 30 para ser colectivo.

despido

Despido:Indemnización del colectivo

En el despido colectivo, existe también un derecho de indemnización por parte del trabajador.

Como mínimo cada trabajador ha de recibir 20 días de salario por año trabajado. Con límite máximo de 12 mensualidades.

También existen casos en los que las partes ya han fijado la indemnización. Pero cabe destacar que tiene que ser como mínimo lo anterior mencionado.

Procedimiento del colectivo

El proceso del despido colectivo puede llegar a ser largo.

Como todos los despidos, el procedimiento lo comienza la parte empresarial tomando la decisión.

Una vez se tome la decisión se comienza a interactuar con las diferentes partes afectadas. Siempre con la supervisión de un abogado.

Primeramente, la empresa debe comenzar comunicando su intención tanto a las autoridades laborales. Después la empresa debe trasladar su intención a los representantes legales de los trabajadores. Así pues, se está comenzando a iniciar la etapa del proceso denominada consulta.

Posteriormente, cuando la comunicación a las autoridades laborales y a los representantes legales de los trabajadores está hecha, se comunicarán las causas que motivan el despido nulo mediante un adjunto a la comunicación empresarial del despido.

Periodo de consultas 

El periodo de consultas, de duración no superior a un mes o 15 días según el tamaño de la empresa, se trata de entablar relaciones entre las diferentes partes para llegar a un acuerdo y que se aseguren ambas partes que se cumple lo establecido en la normativa legal.

Una vez firmado el acuerdo de conformidad por todas las partes, se comienza la etapa de la tramitación del ERE y después de hablar con los representantes legales de los trabajadores, se procederá a comunicar a cada trabajador de forma individual su despido.

Por último, se puede dar la impugnación ante la jurisdicción social por parte de los representantes de los trabajadores.