Despido improcedente. ¿Por qué razón te pueden despedir?

¿Conoces qué es el Despido improcedente? Se recoge en el Estatuto de los Trabajadores la actividad laboral.

En el se establecen, entre otras muchas cosas, los motivos por los cuales el empresario puede prescindir de ti.

Lo que se ha aprobado tras la reciente reforma laboral, es que el Gobierno ha reducido los costes del despido.

Las distancias entre un puesto indefinido y otro temporal han disminuido. Abogado laboralista te da a conocer las causas.

despido improcedente

Despidos por causas objetivas

Este tipo de despido requiere un aviso previo al trabajador con un mes de antelación. La notificación ha de ser por escrito.

Detallando qué causas de las próximas son las que alega la empresa para despedir.

Las causas para el despido objetivo son:

  • Incompetencia del trabajador: Causa controvertida y pocas veces se emplea. Es bastante difícil probar la incompetencia cuando se recurre a las instituciones judiciales. En ocasiones lo usa el empresario como vía para deshacerse de un empleado cuando no sabe de qué forma deshacerse de él.
  • Falta de adaptación a las modificaciones: Falta de aprendizaje a las innovaciones técnicas del puesto. Siempre y cuando estas sean razonables y haya pasado algún mes desde su incorporación.

Ausencia sin justificación

  • Absentismo laboral: Por absentismo se comprende, más de un par de días seguidos de ausencia no justificada en el puesto de trabajo.
  • Necesidad de amortizar puestos de trabajo: Ya sea por motivos económicos, técnicos, organizativos o bien de producción. Es el razonamiento más utilizado por el empresario al despedir a alguien. Debe acreditar la necesidad de reducir costes para sostener el negocio y que al prescindir del trabajador se generará un ahorro real en la compañía.

Despido disciplinario

Responde a un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se consideran incumplimientos establecidos por la parte del trabajador y, en consecuencia, causa de despido:

  • Faltas de asistencia o la impuntualidad al trabajo de forma repetida y también de manera infundada.
  • Indisciplina o bien desobediencia en el trabajo, de carácter grave y también infundado por la parte del trabajador.
  • Ofensas verbales o bien físicas al empresario. A los trabajadores de la compañía o bien a los familiares que convivan con ellos.
  • Vulneración de la buena fe establecida. Es una causa abierta para «quitarse de encima» a un empleado molesto. Se considera una vulneración tratar mal a un cliente del servicio o bien descubrir secretos a compañías de la competencia.

Efectos del despido

¿Te han despedido? En el momento en que un empresario te despide, lo primero que vas a recibir es una carta por escrito, en el que comunica los hechos y la fecha del despido.

Por su parte, el trabajador está en su derecho a demandar frente a los tribunales a lo largo de los siguientes 20 días hábiles.

Si el despido se comunica verbalmente al trabajador, su negativa a que venga a trabajar o bien se le impide el acceso a su puesto.

Esta clase de despidos son irregulares y cualquier juez impondrá la indemnización prevista para el despido improcedente.

Se puede calificar como despido improcedente

Puedes consultar con tu abogado especialista en derecho. Cuando el trabajador haya reclamado judicialmente por el despido que ha sufrido, el Juez de lo Social puede calificar el despido como:

  • Nulo: Se comprende que el motivo del despido debe ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o bien en la ley, o bien cuando se haya producido con violación de los derechos esenciales del trabajador.
  • Procedente: El juez estima que el empresario ha acreditado suficientes pruebas de la causa del despido disciplinario y esto acarrea la extinción del contrato con el empleado sin ningún género de indemnización.
  • Improcedente: Aquel en que el empresario no prueba el incumplimiento laboral o bien el despido no cumple los requisitos formales.